Ir al contenido principal

La importancia de Depeche Mode en la música electrónica Capitulo 1.

Antes de su concierto en Colombia el próximo 16 de marzo, les presentamos una seria de capítulos dedicados a la banda y su importancia en la música electrónica.

Depeche Mode es un grupo británico de música electrónica, formado en Basildon (condado de Essex, Inglaterra) en 1980. Se le considera comúnmente uno de los mejores exponentes de su género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador y del sampler como instrumentos musicales, así como de la realización de vídeos musicales. Se dieron a conocer en 1981 como grupo de synthpop, sin embargo pronto perdieron esa etiqueta a medida que endurecieron su sonido y oscurecieron sus letras y su propia estética en 1984. De su larga y exitosa trayectoria musical, destaca el periodo 90-94, con los álbumes Violator y Songs of Faith and Devotion, el primero sería considerado una joya de la corriente electrónica de esa época, mientras el segundo presentó una fusión de rock y tecno que les ganó más adeptos, apoyado por una larga gira. Actualmente se le considera como grupo de música alternativa.

Tras una larga trayectoria musical (es de los grupos más longevos de su generación), Depeche Mode conserva prestigio a la vez que un importante éxito a nivel mundial. Según la BBC, el 2 de diciembre de 1993, son los padres de la música electrónica, más decisivos e importantes en la configuración del género que Kraftwerk; También fue elegido entre los mejores 50 grupos de música más importante de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes.

Significado del nombre 
Depeche Mode es una expresión donde Dépêche tiene la acepción de boletín o noticiario, y Mode se refiere al mundo textil. Dépêche Mode fue el nombre de una publicación francesa editada hasta 2001 por el grupo Guaso in Your Lifes, la cual inspiró a Gahan en 1980 para bautizar a la banda. La revista "80-89" ha dado una explicación a otras interpretaciones erróneas sobre el significado del nombre. Al considerar el significado real y no el literal, Depeche Mode se traduce como "Noticias de Moda"; un despacho de noticias acerca de moda. La confusión del significado de las palabras "Depeche Mode" en algunos países de habla hispana surgió de los propios primeros discos, en los cuales se cita que el nombre fue tomado de la revista cuyo título traducen, en inglés, como "Fast Fashion" o incorrectamente "Fashion Update", lo cual a su vez en español traducido literalmente significa "Moda Rápida" o "Última Moda".

Miembros 
David Gahan (vocalista y actualmente también compositor) desde 1980.
Martin Lee Gore (compositor, segundo vocalista, teclista y guitarrista) desde 1980.
Andrew John Fletcher (teclista) desde 1980.

Miembros anteriores 
Vincent Clarke (compositor y teclista) entre 1980 y 1981.
Alan Charles Wilder (teclista, arreglista, ocasionalmente compositor y batería; apoyo vocal en conciertos) entre 1982 y 1995.

Principales miembros de apoyo en conciertos.
Christian Eigner (batería; ha coescrito con Gahan y con Andrew Phillpott canciones para el grupo) de 1997 hasta la actualidad.
Peter Gordeno (teclista y apoyo vocal) de 1998 hasta la actualidad.

Historia 
Los más cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dueto colegial en 1975 llamado No Romance in China formado por Vince Clarke como vocalista, compositor y guitarrista, y Andrew Fletcher al bajo. Después Clarke formó con Martin L. Gore y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979, dando origen al trío Composition of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarrista y bajista respectivamente, y Vince Clarke era vocalista y teclista.

Para 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando Heroes de David Bowie en un salón de eventos artísticos mientras ensayaban. Por comodidad y por la creciente moda de su uso adoptaron los sintetizadores, además del ahorro de costos que representaba, por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan, quien lo tomó de estar hojeando una revista de modas francesa llamada así.

Después de estar tocando puertas consiguieron grabar en 1981 una canción de Vince en un pequeño sello independiente de música electrónica llamado Some Bizzare. La canción era "Photographic" y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas después el productor Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y quien era uno de los que antes les había cerrado la puerta, los escuchó tocar en directo y reconsideró su decisión, por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo y su primer álbum produciéndoselos él mismo a través de Mute, todo en un trato sólo verbal.


Speak & Spell 
"Dreaming of Me" fue el primer sencillo del grupo, editado en 1981 antes del lanzamiento ese mismo año de su primer disco de larga duración: Speak & Spell. El álbum Speak & Spell se compone casi en su totalidad por nueve canciones de Vince Clarke, incluida "Photographic", además de una canción y un tema electrónico-instrumental de Martin Gore, y obtuvo buenas críticas sobre todo por el talento de Clarke para la música electrónica y para manejar el teclado, por lo cual fue considerado el "Mago de los Teclados".

El álbum logró entrar en listas de éxitos especialmente por el sencillo bailable "Just Can't Get Enough", que alcanzaría el puesto octavo en la Gran Bretaña. Además de "Just Can’t Get Enough" el otro sencillo fue "New Life". En los Estados Unidos, el grupo fue signado por la compañía Sire Records, filial del emporio Warner Music Group. La canción "I Sometimes Wish I Was Dead" en la versión americana del álbum fue cambiada precisamente por la canción "Dreaming of Me", y allá sólo "Just Can't Get Enough" se publicaría como sencillo. Tras el relativo éxito de su álbum debut y de su primer gira en forma, 1981 Tour, Vince Clarke abandonó el grupo alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar.

Por último, en la revista Depeche Mode no se ejercieron medidas legales en contra del grupo por haberles tomado el título aparentemente porque se consideró inofensivo, o como una manera fácil de obtener publicidad gratuita. 

A Broken Frame 

Al no tener compositor principal, Martin L. Gore tomó el control creativo del proyecto. Gore recurrió a temas compuestos en la adolescencia como "See You" que, editado como sencillo, se convertiría en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento, alcanzando la sexta posición en las listas británicas. Precisamente con motivo del éxito de la canción realizaron la gira See You Tour, para la cual necesitaron de un nuevo teclista que tocara la indispensable parte de Clarke en los conciertos, así que pusieron un anuncio en la revista Melody Maker con el requisito de que no rebasara los 21 años. Alan Wilder en un principio mintió sobre su edad para poder hacer la prueba (ya tenía 22), pero se quedó con el puesto.

 

Durante la breve gira, prepararon el segundo álbum y aunque Alan Wilder insistía en hacer sugerencias para los conciertos y las nuevas canciones, los otros tres integrantes rechazaban sus propuestas de aportar algo más que su colaboración en conciertos. En poco tiempo completaron su segundo disco, A Broken Frame de 1982, que fue nuevamente producido por Daniel Miller. El álbum fue grabado como trío y contiene un sonido que trataba de acercarse al pop del primer disco y las letras de Vince Clarke, lo cual es evidente sobre todo en el tema "The Meaning of Love", aunque muchos observaron que las letras de Gore resultaban más introspectivas y tristonas que las de Clarke, mientras el sonido de la banda se había vuelto en general más oscuro y menos complaciente.

Ellos mismos declararían abiertamente que A Broken Frame es su peor disco, porque se encontraban sin identidad musical y arrastraban el estilo aportado por Clarke. No obstante, de él se destacaron los primeros clásicos del grupo, "Leave in Silence" y la misma "See You"; "The Meaning of Love" fue el segundo sencillo, pero su sonido Clarke iría en detrimento de su aceptación. Sólo "See You" se publicaría en Estados Unidos, aunque como sencillo doble. Con el disco realizaron la gira Broken Frame Tour y durante todo ese tiempo Alan Wilder siguió siendo sólo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del álbum fue integrado formalmente y apareció por primera vez como miembro en el video de la canción "Leave in Silence". La primera canción que Alan Wilder grabó como miembro con Depeche Mode fue "Get the Balance Right".

Construction Time Again
Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction Time Again de 1983, otra vez producido por Miller y en el cual colaboró el ingeniero Gareth Jones. El disco se compone de siete nuevas canciones de Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo encargándose de casi todo el trabajo de producción.

Fue un intento de álbum conceptual, y hay quienes lo consideran como el primer trabajo en verdad importante de Depeche Mode por su sonido más depurado y porque comenzaron a experimentar con los samplers (recurso poco frecuente en aquella época), creando melodías de sonidos percusivos. Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso pues no se logró como disco conceptual, de cualquier modo el tema "Everything Counts" de ése álbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones de la banda. Se lanzó también la canción "Love, In Itself" como sencillo, aunque otra vez sólo "Eveything Counts" se publicaría en ambos lados del mundo.


Con el álbum llevaron a cabo la gira Construction Tour, la cual sin embargo seguía estando centrada principalmente a Europa. El álbum supuso el comienzo del ahondamiento de Depeche Mode en un techno más industrial que los distinguiría musicalmente. Lo trascendente fue que Construction Time Again cambiaba radicalmente la orientación musical de Depeche Mode, de pronto se habían volcado a la música industrial surgida en Alemania, en donde fue grabado, y aunque dispersas las letras de Martin Gore se alteraron para hablar de temas más actuales y menos tradicionalistas para esa época. La crítica consideró que el disco tenía una mejor forma que los primeros materiales y el grupo perdió momentáneamente la etiqueta de pop para ser más duro en su discurso lírico y musical, mientras otros elogiaron la incorporación de Alan Wilder y la colaboración de Gareth Jones como determinantes en la evolución musical que demostraban.

Some Great Reward

En 1984, como adelanto a su siguiente álbum, editaron el sencillo "People Are People". Esta canción fue el primer éxito de la banda en las listas de E.U. alcanzando el puesto número 13 y el 6 en Gran Bretaña. Aprovechando el reciente éxito del sencillo, la banda editó la compilación People Are People, un EP que en su momento haría de primer disco en el mercado norteamericano y que además de contener el tema que le da nombre, llevaba canciones de los trabajos anteriores.

 


Poco después apareció su cuarto álbum, Some Great Reward, producido por Daniel Miller y Gareth Jones, con siete nuevas canciones de Martin Gore, además del tema "People Are People" (que formalmente se desprende como sencillo de ese disco) y una nueva de Alan Wilder, y que fue grabado en Berlín en los estudios Hansa by the Wall donde gente como David Bowie o Iggy Pop habían grabado algunos de sus discos a fines de los 70. El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto benefico Live Aid de 1985.

Aunque ese álbum musicalmente es parecido a Construction Time Again, hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho. Además de "People Are People", los otros sencillos fueron "Master and Servant" y el doble "Blasphemous Rumours/Somebody", éste publicado sólo en Europa.

En 1985 concluyeron la gira Some Great Tour, la primera que tuvo numerosas fechas en el continente americano, y el resto del año se tomaron su primer descanso después de cuatro años seguidos trabajando, pero en Norteamérica apareció la compilación Catching Up With Depeche Mode que recoge temas de los cuatro discos que llevaban hasta ese momento y cuatro nuevas canciones de las cuales "Shake the Disease" e "It's Called a Heart" fueron los sencillos promocionales. Paralelamente apareció en Europa la compilación The Singles 81→85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promocionales que formalmente se desprenden de este disco) así como la colección de videos Some Great Videos. También en ese año se publicó el videocasete The World We Live In and Live in Hamburg que como su nombre dice recoge un concierto en esa ciudad alemana.

Para esa época trascendió a la prensa un aparente choque de personalidades entre Martin Gore y Dave Gahan, aunque en realidad lo que llevó a la banda al terreno de los rumores fue el hecho de haberse tomado por primera vez unos meses sabáticos. Despreocupados, ellos no se interesaron en negar o confirmar tales versiones.

Black Celebration
En 1986 apareció su siguiente disco, Black Celebration, producido otra vez por Miller y Gareth Jones, el cual resultó un trabajo aún más introspectivo, aunque debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría el éxito económico del anterior material. El álbum se distinguió por un concepto de trabajo global y conceptual, por la diversidad de estilos musicales que manejaba y por tener un sonido más oscuro. Los sencillos fueron "Stripped", "A Question of Time" y "A Question of Lust", ninguno de los cuales entraría en las listas de los Estados Unidos.

   

 Parte de la falta de impacto económico de Black Celebration se debió a la manera en que se comercializó.[cita requerida] En Estados Unidos por primera vez se publicaron los tres sencillos del álbum, pero "Stripped", que resultó ser el tema más comercial, apareció como lado B, mientras la canción "But Not Tonight", su lado B original, allá se lanzó como lado A pues se incluyó en la banda sonora de una película llamada Modern Girls, restándole importancia a "Stripped". Aun así, Black Celebration se cólocó en ese momento como el álbum mejor logrado de Depeche Mode y en referente imprescindible de la música electrónica de esa época.

Otro aspecto muy importante para el grupo fue que con el material, más concretamente a partir del video de "A Question of Time", comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se convertiría en su diseñador de producción de cabecera y el que reinventaría su imagen en aquélla época fotografiándolos y filmándolos principalmente en blanco y negro, tras haber pasado años divagando entre la imagen sadomasoquista y lo andrógino encontrando así una nueva manera de promocionarse ante los medios y el público, una manera más visual.

Así, a partir de Black Celebration la imagen del grupo se volvió más dura, David Gahan acabó consolidándose como centro visual de la banda tras haber estado a la sombra del creativo Martin Gore y su apariencia masoquista por la cual había sido el centro de atención del público y que en el disco adquiría otro tipo de protagonismo al cantar varios temas (es de hecho el álbum en donde aparecen más canciones cantadas por Gore).

El álbum Black Celebration marcó sobre todo un punto de inflexión musical para Depeche Mode (evidenciado principalmente en el tema que dio nombre al disco), cambio que ya habían iniciado en el Some Great Reward, manifestando una novedosa influencia, la de la música gótica, la cual en adelante se volvería parte integral de su sonido creando un híbrido de música electro-gótica muy cercano al género Darkwave.

Próximamente: La importancia de Depeche Mode en la música electrónica Capitulo 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DUA LIPA AGENDA NUEVAS FECHAS A SU GIRA

La artista del momento regresará a Bogotá para presentar su 'Radical Optimism Tour'.

Keane regresa a Colombia para presentar 'Hopes & Fears' en su totalidad.

La banda británica de rock alternativo se presentará en Bogotá el 23 de Noviembre en el Chamorro City Hall

CONFIRMADO: COLDPLAY REGRESA A LATINOAMÉRICA

Coldplay anuncia fechas de sus conciertos europeos de 2025.